martes, 14 de julio de 2015

[Asuntos&Sueños]


¿Conocen esos textos en donde al principio no se encuentra relación entre el título y el primer párrafo del escrito? Porque es justo lo que están leyendo. Cuando tuve la idea de publicar una entrada, se me inundó la cabeza con pensamientos sobre los cuales podría escribir, eran temáticas muy interesantes, entretenidas, divertidas, nostálgicas y cuanta cosa más quisieran añadir. Según yo hasta podía armar una "carpeta" en donde colocaría todos los textos similares organizados por etiqueta. Todo era maravilloso en mi cabeza, hasta que quise empezar la entrada. Me quedé como 5 minutos con el bloc abierto y ninguna letra en pantalla. Pasaron 10 minutos, el bloc seguía en blanco y las ideas se me estaban escapando como el dinero de mi billetera. Media hora sentada frente a la lap y tenía 0 ideas. Entonces pensé "escribamos lo que me pasa cuando leo una entrada y no encuentro relación entre título-contenido" y ya está, tenemos un primer párrafo. 

Todas las personas tenemos pasatiempos, algunos son bastante normales y otros consiguen dar hasta miedo. Dentro de mis pasatiempos normales está ver películas acompañada de una taza de café (o té en su defecto). No tengo un género preferido en específico pero sí puedo decir que las que menos me gustan son las que son pura comedia... tanto "jajaja" me da dolor y luego me pongo de mal humor (¡me salió con rima!). Pedí a la gente en twitter que me recomendara películas, porque ya había visto todas las que tenía en la carpeta de descargas, y me mencionaron cuanta película pudieron. Hice mi listado y empecé. Sin exagerar, de todas las películas que me recomendaron, 6 de 10 eran sobre un protagonista con muchísimos problemas y que a pesar de las dificultades de la vida logra triunfar y hacer lo que quería. Pregunté entonces por qué les gustaba este tipo de películas y la respuesta fue simple "porque nos enseña de que podemos superarnos y ser lo que nos gustaría ser, que nuestra imaginación es el límite y que si realmente queremos algo lo podemos conseguir". Me quedé pensando mucho en esa respuesta... ¿será que por desear algo mucho y esforzarnos vamos a conseguir lo que queremos? Quizá ustedes quieran tirarme piedras y tomates por esa pregunta y quizá estén en lo cierto. Pero... ¿qué pasa cuando realmente queremos algo y luchamos muy duro para lograrlo pero no lo conseguimos? Piénsenlo por un momento. Es una situación que probablemente se de todos los días en la vida de muchas personas, sólo que no lo sabemos y por eso lo ignoramos. (Tal vez el secreto está en ver las películas...y no dejar de leer los libros y escuchar las canciones). 

No quiero que crean que estoy siendo negativa o pesimista sólo porque se me da la gana y quiero cambiar sus puntos de vista, no, quiero que seamos reales. Me siento un tanto mal por lo que voy a opinar, pero es la verdad (mi verdad): las películas, los libros y hasta algunas canciones nos hacen soñar muy alto y después el golpe de la realidad nos da en toda la cara, haciendo que cambiemos totalmente el rumbo de la vida y la visión de la realidad que queríamos para nosotros. La imaginación podrá ser el límite de nuestra mente y sueños, pero a la hora de aplicarlo a la vida real hay algo como... un par de "asuntos" que permiten o no alcanzar muchas metas/sueños/anhelos/aspiraciones o como quieran llamarles. Considero que uno de estos asuntos que limitan el alcance de lo que queremos es no tener oportunidad. Cuando yo era pequeña, estaba enamorada de los dingos y cuanta criatura había en los alrededores de Australia (si es que la memoria no me falla), quería ser veterinaria y trabajar en un parque de animales allá. Como toda niña, se lo comenté a mi mamá y ella me dijo: "cuando tengas 18 podés ser quien quieras ser",su respuesta me llenó de esperanza aunque yo, con 7 años de edad, no sabía todo lo que había que estudiar para ser veterinaria, tampoco todo el proceso para poder ejercer en otro país y cuanto rollo más (ser alérgica a los animales, para mi desgracia, por ejemplo). A mi edad, no soy veterinaria (y aunque pudiera estudiarlo no podría practicar sin antes terminar en el hospital), no podré trabajar cuidando animales allá, y tampoco estaré una calurosa tarde tomando una limonada mientras en el horizonte un par de dingos corren hacia su hogar (creo). Era mi sueño, no era tan intangible... pero por falta de oportunidades no se pudo. 

Como segundo asunto, (que va a leerse muy materialista y muy superficial[?] pero es la verdad), tenemos el dinero. Cuando comprendí que no podía ser veterinaria porque era alérgica a una gran variedad de animales, se me metió que quería ser turista-mochilera-aventurera, viajar por todo el mundo, tomar fotos, vivir anécdotas, comer cosas con apariencia rarísima, vivir toda una aventura...y demás(que todavía no es imposible). Me dirán: "Helen, pero tú puedes hacer eso... darte una escapada, visitar un par de ciudades y disfrutar", por supuesto que puedo... me armo el viaje, tomo una bolsa con un par de mudadas y a ver qué me trae la vida de sorpresa... sólo que no puedo vivir todos los años que me quedan con una mochila, un par de pantalones, un par de playeras, una cámara y una botella para agua. En algún momento se romperá la mochila, la ropa, los zapatos, la cámara necesitará pilas, la botella de agua quedará inutilizable y un montón de cosas. (Recuerden que era mi sueño, no me juzguen... tendría unos 14 años). ¿Ya entienden mi punto? 

[Seguramente habrán más "asuntos" que no tengo contemplados y que quizá a futuro la sabiduría me ilumine para encontrarlos, entonces los añadiré con un par de ejemplos disparatados sobre mi vida que vayan muy de acuerdo al tema... pero no será esta noche]

"Soñar no cuesta nada" es algo que nos dicen a menudo, "lo difícil es abrir los ojos y realizarlo" es la parte que aprendemos en carne propia, y también es la parte que no sólo hiere lo físico y emocional, también rompe una grieta en el mundo que nos creamos, distorsiona esa realidad que tanto ansiamos tener y... cuando menos cuenta nos damos, nos convertimos en algo que no pensamos que seríamos. Yo, que quería ser veterinaria y mochilera, y que escribí esto te digo: Tú que me lees, que quizá querías ser astronauta... pero terminaste estudiando leyes, cocina, corte y confección o qué sé yo, no porque uno de tus sueños o máximas aspiraciones no se haya dado te vas a limitar. Cada noche puedes soñar algo diferente, para que cuando despiertes tomes esa idea y la perfecciones. A lo mejor un día de estos sueñas algo que te da el chispazo para que elabores algo inmenso y permitas que el sueño de otra persona se cumpla, (a lo mejor tu nuevo sueño sea hacer que otros cumplan el suyo). El objetivo no es ser piedra de tropiezo, sino ser escalón para llegar hacia arriba. La envidia, la codicia, la ira y la avaricia no construyen, al contrario... no matemos al soñador que llevamos dentro matando las ilusiones de otro sólo porque lo nuestro no se dio. 

Así como al principio no sabía cómo empezar a escribir, ahora no sé cómo dejar de hacerlo. Sólo me queda decirles que si realmente quieren algo y pueden hacerlo, háganlo. Si la vida los limita y se sale de sus manos el quitar esa barrera, sueñen otra cosa y a lo mejor la nueva ilusión sirva de garrocha para superar el listón inalcanzable de los asuntos que nos imposibilitan del anhelo original. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario